SAIC

Campaña Atención Integral

Motion graphic

Ya sea un proyecto de branding como el desarrollo de una campaña de publicidad, el proceso que seguimos es muy similar. Es necesario partir de un conocimiento exhaustivo del modelo de negocio, y de la situación concreta de partida, para poder plantear soluciones que de forma estratégica nos ayuden a afrontar y resolver un problema determinado. En el caso de esta campaña que llevamos a cabo para el Servicio Integral de Atención Ciudadana, del Ayuntamiento de Málaga, es la creatividad la herramienta a través de la cual dar respuesta a unas necesidades concretas de comunicación.

Era esencial comprender muy bien el contexto normativo que promovía la campaña para poder sintetizar en un concepto sencillo y comprensible un planteamiento, de entrada, bastante complejo. Básicamente debíamos hablar de un proceso de modernización del servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Málaga acorde con la transformación tecnológica que está experimentando la propia sociedad. Mostrar, en definitiva, una administración sensible y proactiva que quiere dar respuesta a unos usuarios que demandan nuevas formas de relación con su gobierno local. Eficacia, rapidez, simplificación y participación, son los aspectos claves sobre los que se asienta este nuevo modelo de administración inteligente.

SAIC Cartel en parada de autobus
SAIC Cartel en parada de autobus
SAIC Cartel en marquesina
Folleto SAIC
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CONCEPTO CREATIVO

La estrategia del Ayuntamiento, en relación a la implementación de este nuevo modelo de administración, parte por establecer puntos únicos de atención ciudadana en los que poder realizar, de forma unificada, todo tipo de trámites y consultas. Teniendo esto en cuenta, las claves estratégicas sobre las que íbamos a trabajar la campaña serían: eficacia, homogeneización, cercanía y trato personalizado. El punto como símbolo de esta atención en espacios únicos, físicos y virtuales, justificaba su utilización a nivel gráfico, pero además nos brindaba la oportunidad de plantear un concepto creativo sencillo, claro y potente, sobre el que desarrollar diferentes mensajes. En este contexto, la expresión «es un punto» cobra todo su sentido, ya que afirmamos que contar con una administración inteligente es un punto.

TONO

El tono de voz que debía emplear la administración para comunicarse con sus ciudadanos era un aspecto fundamental para dotar de coherencia a la propia campaña. Si hablamos de cercanía, de acompañamiento y participación, era lógico plantear un tono directo y coloquial, que nos alejara de esa idea cerrada y arcaica de una administración unidireccional y reactiva. Hablábamos de escenificar otro modelo, otro tiempo, reflejo de una sociedad moderna y conectada, acostumbrada a manejar otros códigos y que demanda un trato más personalizado y horizontal.

IMAGEN GRÁFICA

El concepto creativo debía reflejarse en el desarrollo gráfico de manera coherente.  Representar la unidad mínima de atención ciudadana a través del punto, como elemento gráfico básico, nos daba la posibilidad de reforzar la idea sobre la que se articularía la campaña. El empleo de este recurso junto con el uso de mensajes contundentes y fondos de color plano constituyen la base de la propuesta a nivel gráfico. Un estilo minimalista e icónico, donde la simplificación gráfica nos sirve como vehículo para trasladar el mensaje de forma coherente y consistente, conectando fondo y forma.

 

IMPLANTACIÓN

La campaña se desarrolló en diferentes soportes, físicos y digitales. Se llevó a cabo una campaña de mupis por la ciudad, se desarrollaron folletos explicativos, para las diferentes oficinas de atención ciudadana, se planteó un microsite y se desarrollaron una serie de piezas en motion graphics para proyectar en distintos soportes y espacios públicos de la ciudad.